martes, 16 de octubre de 2018

Psicología positiva

PSICOLOGÍA POSITIVA


¿QUÉ ES PSICOLOGÍA POSITIVA?


La psicología positiva fue definida por Seligman (1999) como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Fue definida también como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades. El propósito de este artículo es presentar una revisión teórica acerca de este movimiento reciente reciente en la psicología desde un enfoque cognitivo comportamental, sus antecedentes, definición, principales presupuestos, campos aplicados en los que ha tenido mayores adelantos y algunas perspectivas de desarrollo.
¿CÓMO SURGE LA PSICOLOGÍA POSITIVA?
La psicología positiva surge por primera vez en 1998 cuando el psicólogo estadounidense Martin Seligman eligió este tema para enfocar su administración como presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología, APA por sus siglas en inglés.
Esto sucedió debido a que la psicología tradicional ha presentado varias áreas de oportunidad, entre ellas que su meta es reparar los aspectos negativos de una persona y se ha olvidado de desarrollar las fortalezas y emociones positivas para lograr el bienestar integral.
ALGUNOS LIBROS SOBRE PSICOLOGÍA POSITIVA:
  • "Fluir (Flow)": una psicología de la felicidad, de Mihaly Csikszentmihalyi.
  • "La auténtica felicidad", de Martin E. P. Seligman.
  • “La ciencia del bienestar: fundamentos de una psicología positiva”, de Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás.
  • “Optimismo inteligente: psicología de las emociones positivas”, varios autores.
  • “Superar la adversidad: el poder de la resiliencia”, de Luis Rojas Marcos.

    • “Fluir en los negocios”, de Mihaly Csikszentmihalyi.
    APLICACIONES SOBRE LA PSICOLOGÍA POSITIVA:

    Los hallazgos de esta disciplina están siendo aplicados en campos muy distintos, como por ejemplo, en el ámbito educativo, el ámbito organizacional, el ámbito laboral, el ámbito clínico y se ha utilizado, últimamente con mucho éxito, en la Psicogerontología. Para consultar estas aplicaciones, se pueden consultar revistas científicas, como: "Journal of Positive Psychology" o "Journal of Happiness Studies" y monográficos aparecidos en otras revistas clásicas, como: "American Psychology" o "Review of General Psychology".

    AUTORES DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA:
    Martin Seligman


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: La  teoría de las inteligencias múltiples  es un modelo de concepción de la mente publicado en 1983 por  Howar...