martes, 19 de febrero de 2019

                                              Actividades de comprensión



1.- Realiza un Cuadro Sinóptico sobre los tres tipos de memoria del Modelo de Atkinson y Shiffrin.

2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
Primero, hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello.
Segundo, la información debe introducirse en la memoria mediante la codificación, proceso mediante el cual se prepara la información para el almacenamiento organizándola de alguna forma significativa.
Tercero, Retenerla. Se almacena el material para que pueda permanecer en la memoria.
Cuarto, hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada. La eficacia de la recuperación depende de la perfección con la que hayamos preparado la información para su memorización y almacenamiento.

3.- ¿Qué es la memoria?
Capacidad de la mente de percibir o mantener la información

4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
Recepción asociativa, crear asociaciones.
Organización de la información

5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
La visual  o iónica, que procede de los órganos de la visión.
La auditiva o eoica, que procede de nuestros oídos.

6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
La información permanece en la memoria acorto plazo muy poco tiempo, unos veinte segundos.
El repaso nos ayuda a mantener la información en la MCP.
La capacidad de la MPC es reducida.
Podemos aumentar la capacidad de la MCP.
La recuperación de la memoria a corto plazo es rápida y exhaustiva

7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
Recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar, primacía, y también recordamos mejor lo que se parende en último lugar,recencia.

8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
La razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o después, interfiere o dificulta que recordemos, tanto en memoria a largo plazo que a corto plazo.
La iterferencia puede ser proactiva o retroactiva. Proactiva es cuando lo que se aprendió anteriormente dificulta el recuerdo de la información nueva. Retroactiva es cuando lo que aprendemos despi¡ués produce una barrera de memoria que dificulta el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente.

9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
Recordamos mejor los elementos raros. Si uno de los nombres de las personas es famoso o distinguido se recordaría.

10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
SÍ por que después de aprende la lista si se repasa se recuerda mejor.


11.- ¿ Qué es la Amnesia?
Variedad de alteraciones de la memoria que tienen su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras

12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
-Reaprendizaje o ahorro:para estudiar la memoria en su forma relativamente pura,propuso memorizar sílabas sin sentido combinado consonante , vocal , consonante.
-Reconocimiento:en este tipo de pruebas se mide la memoria por reconocimiento.
-El recuerdo o evocación: Hay que sacar las respuestas de la memoria y después identificarlas sin poder compararlas con pistas.Hay tres tipos. el recuerdo libre,recuerdo serial y el recuerdo con claves.

13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.
  • Influencia genética: Existen varios genes implicados, sobre todo en el tipo de inicio precoz. En los casos en los que un familiar directo padece la enfermedad, la probabilidad de que su descendencia la desarrolle es 2-4 veces mayor.
  • Edad: El riesgo se duplica cada 5 años. A los 65 la probabilidad de padecerla es del 10%, llegando hasta el 50% a los 85 años.
  • Sexo: Cuestión controvertida. Existe un mayor porcentaje de mujeres que presentan la enfermeda, sin embargo, se cree que puede ser debido a su mayor esperanza de vida.
  • Escolarización y nivel educativo: La ejercitación cognitiva y el aprendizaje estimulan la comunicación neuronal (plasticidad neurológica), con lo que un bajo nivel educativo viene relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Hipertensión Arterial de larga evolución
  • Antecedentes de Traumatismo Craneal
  • Nutrición: Una dieta basada en productos de gran contenido calórico, con altos niveles de ácidos grasos saturados y/o de ácidos grasos omega 6, están relacionados con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer.Hay dietas especializadas para la prevención y tratamiento del alzheimer
  • Antecedentes de procesos depresivos o Sd. de Down.
  • Otros: Tabaco, estilo de vida sedentaria, diabetes y obesidad.


14.- Infórmate sob
re la Agnosia y explica la relación con el tema.
Agnosia= al no conocimiento. Se caracteriza por la imposibilidad de reconocer los objetos, los ruidos, etc.

15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff? 
Es un trastorno neuropsiquiátrico causado por un abuso prolongando y excesivo del alcohol,emparejado con una deficiencia en la vitamina llamada tiamina.

16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca)
* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca)=porque cuando dedicamos mucho tiempo a aprendimos algo es más difícil de olvidar,ya que hemos empleado mucho trabajo y dedicación.
* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: La  teoría de las inteligencias múltiples  es un modelo de concepción de la mente publicado en 1983 por  Howar...